XXXIII ENCUENTROS MUSICALES DE VERANO 2018

 

PRODUCE Y ORGANIZA:

Departamento de Música Universidad de La Serena

Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena

 

PROGRAMACIÓN

 

LUNES 8, CONCIERTO INAUGURAL

21:00 hrs, Coliseo Monumental de La Serena

 

“Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen & Ex alumnos”

La Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, fue fundada en 1964 por el músico Jorge Peña Hen quién fue su primer  director, siendo la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y posiblemente de Sudamérica.

Desde 1985 ininterrumpidamente ha sido su director el profesor Hugo Domínguez Cruzat, Licenciado en Interpretación Superior con mención en Fagot de la Universidad de Chile, Académico de la Catedra de Fagot de la Universidad de La Serena y Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen”.

Está integrada por alumnos de la Escuela Experimental de Música “Jorge Peña Hen” que cursan entre 1º y 4º Medio y por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Música y Licenciatura en Música del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.  

Se ha presentado en los principales escenarios del país entre Antofagasta y Puerto Montt. Realizando una gira a Europa el 2001, ofreciendo conciertos en Estocolmo y Malmö (Suecia), Bruselas y Tournai (Bélgica),  Paris (Francia) y Madrid (España).

En septiembre de 2003 recibió de la Cámara de Diputados de Chile una  Medalla y un Diploma de Distinción por su extensa labor musical en escenarios nacionales e internacionales. El año 2011 recibió una invitación del Ministerio de Educación de Argentina para participar en un Encuentro Internacional de Orquestas y Coros Juveniles que se realizó en la ciudad de San Juan.

En este concierto tendremos de invitados especiales a exalumnos de la Orquesta Juvenil de diferentes generaciones, quienes se unen a la actual conformación para despedir al gran maestro Hugo Domínguez Cruzat, quien se ha desempeñado como profesor y director de este elenco por más de 30 años y quien se acoge a retiro de la institución el año 2018.

PROGRAMA:

 

Suite del Ballet “El Lago de los Cisnes”                                                       (P. I. Tchaikovski/Arr. H Domínguez)

Entreacto          

Danza de los Cisnes

Danza Húngara

Pas de Deux

Violín Solo: Paloma Zúñiga

Cello Solo: Anaís Pallero

Vals         

 

“Rapsodia Húngara” N°2                                                               (Franz Lizt/Arr. Domínguez)

 

“Suite” de la Ópera “Carmen”                                                                       (Georges Bizet)

Preludio

Aragonesa

Dragones de Alcalá

Los Toreadores

 

 

“Obertura Solemne 1812” Op. 49                                                             (P. I. Tchaikovski)

 

 

 

 

MARTES 9, CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA

12:00 hrs, Teatro Centenario La Serena

 

"TA! otra percusión":

Novedoso dúo creado el 2014 por los percusionistas Santiago Kuschnir y Ska Cuturrufo Pierotic. Sus espectáculos tienen como protagonistas la percusión y su diálogo con la escena.  Las puestas avanzan en medio de una variada gama de instrumentos, chatarras y materiales varios, visuales en vivo y juegos lumínicos.


Los intérpretes atraviesan la partitura, y los ritmos e imágenes sumergen al espectador en una atmósfera que cautiva y sorprende. El repertorio abarca obras de creación propia, arreglos y piezas  de autor. TA! es dúo único, cuyos espectáculos están destinados a toda persona que desee experimentar algo nuevo.

 

PROGRAMA:

 

“EL CONCIERTO”

 

  1. CADANCE                                                     Andy Pape

  2. PANGAEA                                                    Yehzkel Raz

  3. AS ONE                                                         Gene Koshinsky

  4. TIERKREIS                                                    Karlheinz Stockhausen

  5. CHILENITA 1                                               Gabriel Matthey

  6. INSOMNIO                                                 TA! otra percusión

  7. MOMENTOS DE UN DÍA                        TA! otra percusión

  8. D41                                                                TA! otra percusión

  9. GYRO                                                             Tomer Yariv

 

 

 

 

MARTES 9, CONCIERTO VESPERTINO

21:00 hrs, Teatro Municipal de la Serena

 

Orquesta Barroca La Extravagante (La Serena)

 

 

 

Fundada en el año 2017 con el objeto de promover la interpretación de música del barroco bajo criterios históricamente informados. Para esto, los intérpretes utilizan reproducciones de instrumentos de época (flautas barrocas, Violoncello barroco, guitarra barroca, clavecín, violín barroco)  y otros adaptados para la interpretación de este repertorio.

 

Así mismo, la afinación utilizada se encuentra en un pitch más bajo que el habitual (415 Hz), procurándose una ejecución lo más próxima posible a cómo ésta, se supone, era desarrollada durante los siglos XVII y XVIII.  
                 

La Extravagante se encuentra bajo la dirección de Tatiana Espinoza y está conformada por académicos del Departamento de Música de la ULS, estudiantes y ex estudiantes de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, estudiantes y ex estudiantes de las carreras de Licenciatura en Música y Pedagogía en Música del Departamento de Música de la ULS, e invitados.

 

PROGRAMA

Maestros del Barroco Alemán

 

Obertura de la Suite en mi menor TWV 55 e: 1 (Tafelmusik I)                                  (G. P. Telemann)

Aria Kommt, Ihr Angefochtnen Sünder (Cantata BWV 30)                                                                    (J. S. Bach)

Aria Un momento di contento  (Alcina, HWV 34)                                                                             (G. F. Händel)

Concierto en sol mayor para viola, cuerdas y continuo TWV 51:G9                             (G. P. Telemann)

Largo - Allegro - Andante - Presto

Aria Ergieße dich reichlich, du göttliche Quelle (Cantata BWV 5)                                         (J. S. Bach)

Aria Lascia ch’io pianga  (Rinaldo, HWV 7)                                                                        (G. F. Händel)

Conclusión en mi menor TWV 50:e5, Sinfonía (Tafelmusik I)                                      (G. P. Telemann)

 

INTEGRANTES: Daniela Banderas y Hernán Díaz (Traversos), Vanessa Flores, Verónica García, Bárbara Rodríguez y Cecilia Olmos (Violines), Lorenzo Cabello y Jacinta Balbontin(Violas), Miguel Ángel Domínguez (Violoncello), Andrés Carvajal (Contrabajo), Adolfo Ramírez (Clavecín), Richard Dillems (Guitarra barroca), Tatiana Espinoza (Violoncello y Dirección), Cantantes invitados: Javiera Zepeda (Mezzo soprano), Ignacio Cortés (Tenor).

MIÉRCOLES 10, CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA

12:00 hrs, Teatro Centenario La Serena

 

Manuel Macías (Guitarra) &Ensamble de Guitarras  (Dpto. Música ULS)

 

Manuel Macías (Guitarra)

Comienza sus estudios de guitarra clásica el año 2009 con el profesor Francisco Vergara, catedrático de la Universidad de la Serena, el año 2013 ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes mención Interpretación Musical en la especialidad de guitarra clásica, en la cátedra del maestro Luis Orlandini. Ha sido ganador del primer lugar en el concurso “Jóvenes Solistas” (2013) organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, la mejor interpretación de música chilena en la IX versión del concurso nacional de guitarra Liliana Pérez Corey (categoría básica 2013), 2° lugar en la categoría solista y el 1° lugar en la categoría ensambles en el  “14° Concurso Internacional de Guitarra Raúl Sánchez Clagett” en Uruguay (2016) y ganador del 1° lugar en la categoría superior en el “X Concurso Nacional de guitarra Liliana Pérez Corey”, así como también el premio a la mejor interpretación de música chilena, en la misma categoría. Actualmente es alumno de las carreras de Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música y Licenciatura en Artes mención Interpretación Musical, ambas en la Universidad de Chile

 

PROGRAMA

 

Fantasía en Re mayor (Transcripción Hubert Käppel)                                                                      (David Kellner)           

   

Fantasía Op.30                                                                                                                                                (Fernando Sor)                                                                                   

Esquinas Op.68                                                                                                                             (Juan Orrego Salas)                        

                                                  

Julia Florida                                                                                                                                                   (Agustín Barrios)         

                                                                             

Elogio de la danza                                                                                                                                           (Leo Brouwer)          

                                                                    

 

Ensamble de Guitarras U.L.S.

Se crea en el año 2010, como una actividad paralela y complementaria a la clase de instrumento, desde entonces ha participado en las actividades anuales de nuestra cátedra, entre ellas, muestras de fin de año, en el 2011 en el encuentro de Guitarras del norte, durante el 2012 en el segundo encuentro de guitarras del norte y el año 2016 en el lanzamiento del libro “Latinoamérica en el aula” fiestas y carnavales de los autores Ximena Valverde y Raúl Jorquera en el Departamento de Música y durante el   2017 en  sala de exposiciones de la U.L.S.

PROGRAMA:

 

“Estampas”                                                                                                                         (Federico Moreno Torroba)

 

  • Bailando un Fandango Charro

  • Remanso

  • La Siega

  • Fiesta en el Pueblo

  • Amanecer

  • La Boda

  • Camino del Molino

  • Juegos Infantiles

 

Gracias a la vida                                                                                           (Violeta Parra/Arr. Francisco Vergara)

La Jardinera                                                                                                    (Violeta Parra/Arr. Francisco Vergara)

MIÉRCOLES 10, CONCIERTO VESPERTINO

21:00 hrs, Teatro Municipal de la Serena

 

Orquesta Universitaria  ULS

La Orquesta Universitaria Universidad La Serena es un conjunto musical perteneciente al Departamento de Música de la Universidad de La Serena. Su funcionamiento se relaciona principalmente con la asignatura electiva Orquesta Universitaria, perteneciente a la Universidad de La Serena y abierta a todas las carreras de la institución. A su vez, compromete su actividad a la extensión y vinculación con el medio.

 

La orquesta funciona como una plataforma para la práctica instrumental y desarrolla un trabajo conjunto con las distintas disciplinas, cátedras y asignaturas del Departamento de Música. Formada el año 2011, la orquesta realiza una temporada anual de conciertos dentro y fuera de la casa de estudios. Sus actividades comprenden: conciertos, giras, grabaciones fonográficas, preparación de audiciones, exámenes instrumentales, entre otras. La Orquesta Universitaria ULS ha sido reconocida en diversas instancias, dentro y fuera del país. Es una de las iniciativas emergentes del programa Global Leaders de YOA Orchestra of the America

PROGRAMA:

 

“Danzas Sinfónicas del Mundo”

 

Sensemayá                                                                                                                                      (Silvestre Revueltas) 

Danzón Nº2                                                                                                                                           (Arturo Márquez)

Danzas Polovetsianas del Príncipe Igor                                                                                         (Alexander Borodin)

Suite del Ballet “Estancia”                                                                                                             (Alberto Ginastera)

JUEVES 11, CONCIERTO MÚSICA DE CÁMARA

12:00 hrs, Teatro Centenario La Serena

 

D´entraña Cantera:

 

D’entraña cantera fue conformado en 2017 por los músicos Daniela Banderas (palahuito), Vanessa Flores (rabel chileno), Mathias Rojas (guitarra y tiple colombiano), Raúl Talo Pinto (arpa criolla y pandero de cueca), Mauricio Álvarez (guitarrón mexicano y tiple colombiano) y Gabriel Gálvez Silva (composiciones y voz). Parte de la inspiración del conjunto tiene su origen en el libro Armonías del cielo y de la tierra, donde el musicólogo inglés Joscelyn Godwin acusa la pérdida de la “herencia órfica” como consecuencia del desarrollo del arte compositivo occidental. Luego, el proyecto D’entraña cantera busca reencontrarse con tal herencia, intentando restaurar el antiquísimo vínculo entre poesía, canto y espiritualidad.

 

PROGRAMA:

 

  1. Cueca

  2. Décimas

  3. Sextillas

  4. Décimas

  5. Coplas

  6. Décimas

  7. Cueca

  8. Décimas

 

INTEGRANTES: Daniela Banderas (palahuito), Vanessa Flores (rabel), Mathias Rojas (guitarra y tiple), Raúl Talo Pinto (arpa y pandero), Mauricio Álvarez (guitarrón y tiple), Gabriel Gálvez Silva (composiciones y voz)

 

 

JUEVES 11, CONCIERTO VESPERTINO

21:00 hrs, Teatro Municipal de La Serena

 

Coro de Cámara de La Serena:

Agrupación musical regional de reconocido prestigio formada el año 2010, es dirigido por el Maestro Eduardo Enrique Gajardo y está integrado por 19 coristas (Profesores de Música, Licenciados en Música, cantantes experimentados y estudiantes con formación musical).

 

En su interés por acercar y promover el canto coral en la comunidad,  ha realizado distintas iniciativas llegando a Santiago y a las provincias de Elqui, Limarí y Choapa con su oferta musical.

Entre diciembre de 2016 y julio 2017 se adjudicó 4 proyectos para el fomento de la música nacional en diversos concursos de cultura nacional (CNCA) y regional (GORE), con los que realizó conciertos itinerantes de Navidad, se presentó en 6 comunas de la región en el Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), itineró con el programa “Cantos a Violeta, homenaje coral a Violeta Parra en el centenario de su nacimiento” presentándose en escuelas, teatros, centros culturales de La Serena, Ovalle, Coquimbo y en el Museo Violeta Parra de Santiago.

 

En noviembre de 2017 lanzó su segundo disco titulado “Música y Poesía”, 13 obras de poetas y músicos  chilenos musicalizados por el maestro Eduardo Gajardo para Coro mixto y solistas, que de manera inédita integra disco y libro de partituras en la misma producción, y que fuera financiado con aportes del Fondo de Fomento de la Música Nacional del CNCA 2017.

 

Durante sólo un año, el Coro de Cámara de La Serena realizó 27 conciertos en la Región de Coquimbo y Santiago, generando una oferta única en la programación musical y cumpliendo su compromiso de aportar a la difusión de la música coral en Chile.

 

PROGRAMA:

 

  1. La India Solari                                             (Poema De Tristán Altagracia)

  2. Elegía del Retorno                                     (Poema De Ignacio Verdugo Cavada)

  3. Te Recuerdo Amanda                              (Víctor Jara)

  4. Arriba en La Cordillera                             (Patricio Manns)

  5. Sonetos de la Muerte I                           (Gabriela Mistral)

  6. Navidad                                                        (Para Coro Femenino, Eduardo Enrique Gajardo)

  7. María                                                            (Para Coro Masculino, Eduardo Enrique Gajardo)

  8. Madre                                                           (Eduardo Enrique Gajardo)

  9. Tonada Coral N° 1                                     (Eduardo Enrique Gajardo)

  10. Canta mi Arauco                                        (Eduardo Enrique Gajardo)

  11. Norte Grande                                              (Sofanor Tobar)

  12. Lejos del Amor                                           (Luis Alberto Valdivia y Roberto Márquez)

  13. Tu Pañuelito                                                (Eduardo Enrique Gajardo)

VIERNES 12, CONCIERTO DE CIERRE

XXXIII ENCUENTRO MUSICAL DE LA SERENA ENERO 2018

21:00 hrs, Iglesia Catedral de La Serena

 

Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena:

 

En el marco del cierre del XXXIII Encuentro Musical de La Serena, el elenco profesional de la región de Coquimbo cierra su temporada 2017 dedicada a la figura de Ludwig van Beethoven, con la interpretación de la Novena Sinfonía en re menor, Op. 125

 

Director Invitado: José Luis Domínguez Mondragón

Solistas Invitados: Patricia Cifuentes (Soprano), Evelyn Ramírez, Gonzalo Tomckowiack (Tenor), Homero Pérez (Barítono)

La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es la orquesta profesional de nuestra zona, patrimonio cultural de la Región de Coquimbo, avalados por pertenecer desde el año 2009 a la Red de Orquestas Profesionales Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Esta institución recoge el legado iniciado en los años cincuenta por el maestro Jorge Peña Hen, conformándose en 1993 como un elenco docente universitario. Actualmente es integrada en su totalidad por 33 intérpretes formados en universidades regionales, nacionales y extranjeras, seleccionados por concurso público. 

 

Su Temporada de Conciertos se extiende entre los meses de marzo y diciembre, incluyendo conciertos especiales masivos en enero, ofreciendo cinco líneas programáticas y diversas temáticas que, sin duda, generan gran impacto en la escena cultural de nuestra región. Paralelamente, la orquesta presenta una importante cantidad de música chilena, que supera el 25% del total de su repertorio anual. Este compromiso con la música y los artistas nacionales se ha visto reflejado en estrenos, rescate, concursos y colaboraciones con diversas agrupaciones y músicos chilenos. 

 

A partir del año 2016 la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena recibe un importante aporte  financiero por Glosa de Presupuesto Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), además del apoyo de la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena y su “Red de Amigos Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena”, donde instituciones públicas y privadas, además de empresas regionales y nacionales y diversos medios de comunicación, se nos asocian comprometidos con la labor social, cultural y educativa de nuestra institución.

 

Gracias al respaldo institucional público y al sector empresarial regional, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena es un aporte a la cohesión social, a través de la inclusión cultural para el desarrollo integral de la región de Coquimbo.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2016 By Manuel Figueroa-Bolvarán