top of page
Entradas destacadas

Destacado trompetista Francisco ‘Pacho’ Flores imparte charla y clase magistral en La Serena



El Director Fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta de Venezuela, compartió con cientos de estudiantes y músicos, provenientes de todo el país.


Por estos días, en el marco del IV Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la región ha recibido la visita de uno de los más destacados trompetistas del mundo, el venezolano Francisco ‘Pacho’ Flores, quien impartió dos interesantes talleres; el primero una Charla Motivacional, seguido de una Clase Magistral, que estuvo dirigido a todo público, incluido estudiantes y músicos del país.


Durante los dos días que duraron las actividades, el destacado músico pudo escuchar, compartir y aconsejar a quienes se presentaron con obras escritas para trompeta y otros instrumentos de metal, generándose una ambiente “muy bonito y enriquecedor.


Participar de estos encuentros ha sido muy gratificante para mí, porque he visto a la gente muy contenta y dispuesta en mostrar lo que tienen, existe mucho respeto en lo que están haciendo y pienso que estas actividades se deben seguir replicando porque uno nunca sabe que gran artista puede salir de este nicho de talentos”, comenta Pacho Flores.


Para Miguel Muñoz, trompetista proveniente desde Santiago y asistente a la Clase Magistral, esta instancia “no la podía desperdiciar. Cuando supe que Pacho estaría en La Serena no dudé en viajar. Se trata de una gran oportunidad porque estamos frente a uno de los mejores trompetistas a nivel mundial; además pude presentarle una pieza con la que concursaré durante el mes de octubre en Francia, por lo que fue muy gratificante recibir todos sus consejos. Ahora sólo queda ponerlos en práctica y a seguir estudiando”, asegura.


Por su parte, Mauricio Rabanal, profesor de trompeta en el Colegio Pedro Aguirre Cerda, señaló que “me sorprendió el impacto del sonido de Pacho, es dueño de un sonido grande, compacto, limpio y hermoso. Además, ver el equipo de instrumentos también fue maravilloso, se dio el tiempo de mostrarnos el desarrollo de cada uno y sus sonidos. Realmente ha sido una experiencia inolvidable para nosotros”.


Cristóbal Rojas, otro de los trompetistas que participó de estas inducciones, se manifestó emocionado de reencontrarse con el músico venezolano: “Mientras estudiaba trompeta en Sao Paulo (Brasil) tuve la oportunidad de conocer a Pacho y ahora tenemos el privilegio de tenerlo en casa. Creo que para todos ha sido un momento muy emocionante estar frente a un grande de la trompeta, es una gran oportunidad poder absorber todos los conocimientos que nos ha entregado acá, en nuestra ciudad”.


Chile y Venezuela: Unidos por la música


Para esta promesa latinoamericana, formado en el maravilloso Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ambas naciones comparten su amor por la música, a través del trabajo realizado por Jorge Peña Hen, hace más de 50 años.


“Lo que se ha hecho con los jóvenes de mi país, también parte de una idea fundamental del maestro Peña Hen y eso nos ha dado una visión muy linda de que sí se pueden hacer las cosas. Precisamente, todo ha partido en Chile, y en especial en esta ciudad, generándose un nexo muy importante entre ambos países en torno a la música”, explica.


Tras su presentación junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Pacho Flores, vuele a España, su país de residencia, para continuar promocionando su disco ‘Entropía’.

28 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page