Entradas destacadas

Maestro estadounidense David Handel imparte exitoso curso de dirección orquestal en La Serena

October 4, 2017

 

El taller de formación fue organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica
Regional La Serena y contó con el patrocinio de la Embajada de los Estados
Unidos de América en Chile.


Durante cinco días y de manera extensiva, cerca de 20 músicos llegaron de diferentes puntos del país para participar de la segunda versión del Curso de Dirección Orquestal, impartido por el destacado maestro estadounidense, David Handel.


El taller organizado por la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena y patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, tuvo una gran acogida por los asistentes, en los que participaron músicos provenientes de la Universidad de la Serena y la Universidad Mayor, estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Música, intérpretes y oyentes de diferentes destinos del país. En cuanto a los conocimientos entregados y las temáticas abordadas, el director Handel explicó que “la primera vez que hice el curso me gustó mucho y ésta vez aún más. Los jóvenes directores han avanzado bastante y de forma marcada, hemos compartido conceptos del manejo orquestal, de la técnica, el análisis, la interpretación, las partituras y el cómo comunicarse con los integrantes de una
orquesta. Es importante para un director trabajar y enfocar lo que es necesario para liderar de manera coherente a un conjunto”. Asimismo, recalcó que es fundamental que los profesionales “sean músicos completos; es decir, que sepan tocar un instrumento, preferiblemente orquestal, tener la formación en armonías, contrapuntos, orquestación, organología y después, se puede entrar en la dirección. Una vez que deciden dedicarse a esto, hay que preocuparse y estudiar la expresión corporal, comunicación interhumana, aprender a cómo interpretar una partitura y el manejo técnico (manos y expresión facial), el cual parece muy sencillo pero se requiere de mucha práctica y autocrítica”, afirma el aclamado director norteamericano.


Felipe Carreño, guitarrista y estudiante de música de la Universidad Mayor, fue uno de los interesados que cursó este taller: “estaba en busca de un curso de estas características, ya que pretendo crear una orquesta de niños en Santiago y requiero tener los conocimientos básicos en dirección para poder hacerlo de la mejor manera”, indicando que esta experiencia “ha sido fundamental en el conocimiento de mi aprendizaje. Encuentro que el director es muy bueno en lo que hace y ha logrado plasmar sus conocimientos en los estudiantes”, afirmó.


Por su parte, Alejandro Meléndez, académico de la Universidad de La Serena y participante activo de este taller, explicó que “la experiencia ha sido enriquecedora, puedo decir que ésta ha sido una de las cosas más difíciles que he realizado a lo largo de este año. A la vez, ha sido una oportunidad llena de experiencias junto al director Handel, ya que ha sido la primera vez que tomo cursos de forma activa con el maestro y creo que ha sido un gran aporte, se destacó por ser muy pedagógico en entregar su visión y su forma de dirigir”.


Para la músico e intérprete Julieta Salgado, este curso fue calificado como una gran oportunidad para aprender más sobre la dirección orquestal: “Cuando supe de este taller no dudé en tomarlo, más aún si tienes como mentor a un gran director como David Handel. Siempre me ha gustado la dirección orquestal; sin embargo, existen muchos prejuicios sobre las mujeres directoras y se torna un paso difícil de dar”, señala la clarinetista, agregando que la experiencia adquirida fue sumamente enriquecedora, ya que “hemos aprendido técnicas básicas para enfrentarse a una obra y al dominio propio de una orquesta, a cómo ejercer tu rol como director sin ser autoritario sino un líder, y eso ha sido muy importante para mí”.

 

En cuanto a la participación de la única mujer en dicho taller, el maestro Handel comentó que “ver mujeres a cargo de una orquesta sigue siendo todo un tema. Cada vez se ven más pero aún hay poca tradición, existe discriminación y prejuicios, y eso puede afectar. Si una mujer quiere estudiar dirección, tiene que tener muy en cuenta de lograr cierta neutralidad, para que el sexismo no afecte lo que uno quiere expresar. Es más exagerado en el mundo orquestal, porque éstas se desarrollaron desde el siglo XVIII, y en ese entonces estaban sólo conformadas por hombres. Salir del esquema de que una mujer sea quien manda, implica un desafío más grande que para un hombre”.


Gracias a la colaboración y patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile, el consejero artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, David Handel, no sólo impartió este exitoso curso de dirección orquestal, sino que también dictó la Charla ‘La música erudita en los Estados Unidos, Interculturalidad: Fondo, Contexto y Corrientes’; y dirigió el VI Concierto de Temporada, en compañía de la impecable interpretación de su coterráneo, el violinista estadounidense, Kurt Nikkanen.


Para conocer las actividades que forman parte de esta Temporada 2017, sólo deben ingresar al portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena', Twitter: @sinfonicaLS e
Instagram: sinfonicalaserena.

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo