Entradas destacadas

Nicolás Rauss retorna a la región para dirigir tercer concierto de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena

May 18, 2018

 

 

El programa estará inspirado en Alemania y sus más célebres compositores del romanticismo, en los que contempla la magistral interpretación para corno, del solista Gerson Pierotti.

 

“La música es a la vez profundidad, comunicación y emoción, pero también es sinónimo de muchísimo placer. Para todos los que asistan a este nuevo concierto de temporada van a salir de seguro muy contentos o tocados en su emocionalidad, y eso es lo que más espero”, asegura Nicolás Rauss. El enérgico maestro nacido en Ginebra, Suiza, que desde el año 2013 se desempeña como director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago (USACH) y que, en esta oportunidad, llegará a la capital regional para reencontrarse y trabajar junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y a su primer corno, el brasilero Gerson Pierotti.

 

Se trata de la segunda visita que Rauss realizará a la Región de las Estrellas, la primera fue a mediados del 2016, y para este año, se prepara para conducir un nuevo y fascinante programa de ‘La sinfonía de las culturas’; inspirado en la influencia alemana y en la impronta arquitectónica, comercial y cultural que dejaron las primeras familias de inmigrantes que arribaron a La Serena durante los años 50.

 

Con la fuerza germánica como protagonista de este tercer concierto de la temporada 2018: ‘Deutsche Tradition’, el público podrá disfrutar de un repertorio tan dinámico como selecto: “Alemania tiene una gran cantidad de buenos compositores clásicos y puedo asegurar que ofreceremos un bellísimo programa, muy atractivo y compuesto por obras bastante idóneas para el formato y tamaño que posee actualmente esta orquesta”, precisa Rauss. Como parte de su repertorio, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará icónicas obras del romanticismo, tales como la ‘Obertura “Coriolano”, Op. 62’ de Ludwig van Beethoven, ‘Träume de Wesendonck Lieder’ de Richard Wagner, ‘Obertura, Scherzo y Finale, Op.52’ de Robert Schumann y el ‘Concierto para corno N°1, Op.11’ del compositor Richard Strauss, interpretado por el solista Gerson Pierotti.

 

El cornista nacido en Tatuí, Estado de Sao Paulo, Brasil, profundiza sobre la pieza que interpretará este 25 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de La Serena: “esta presentación será musicalmente muy diversa y bonita. Se trata de una obra que ejemplifica muy bien la historia y espíritu del corno francés, con muchas clarinadas durante el concierto”; añadiendo que la maestría e inspiración de Richard Strauss lo posicionó como uno de los grandes compositores del siglo XX: “Strauss viene de una familia de extraordinarios músicos y artistas, su padre, Franz Strauss, además de ser un excelente maestro era un eximio cornista, uno de los principales de su época. Por lo tanto, Richard conocía muy bien lo que escribía y sabía extraer la esencia virtuosísima del cornista a través de la música”, explica Pierotti.

 

En cuanto a su debut como solista junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el joven músico se manifiesta agradecido y emocionado por la experiencia de tocar como solista bajo la batuta de tan notable director: “Es un gusto muy grande poder trabajar junto al maestro Nicolás Rauss, ya que es un director con una vasta trayectoria artística. Esta experiencia me genera una gran expectativa y responsabilidad, tengo un sentimiento de gratitud por la oportunidad de debutar como solista en esta linda ocasión”.

 

 

Clases magistrales de corno francés

 

Antes de su estreno en el concierto inspirado en el país germánico, Gerson Pierotti ofrecerá en la ciudad de La Serena un interesante masterclass del instrumento, dirigido a todos los(as) músicos y estudiantes del territorio. El objetivo es “agregar conocimientos a los cornistas asistentes, abordando aspectos técnicos a los(as) alumnos(as) y de esta manera, incentivar el estudio del instrumento. Será una oportunidad para conocerse entre sí, de interacción e intercambios de conocimientos, logrando generar una instancia de estudio en comunidad y conversar sobre el universo de la música con un punto de vista del cornista”, señala.

 

La actividad de carácter gratuito se realizará el próximo miércoles 23 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón MECE del Departamento de Música de la Universidad de La Serena: “Extiendo la invitación a todos(as) los(as) alumnos(as) que deseen participar, que asistan a esta clase de corno francés, pues será un momento de aprendizaje interesante”, agrega el músico.

 

Quienes deseen participar de la masterclass de corno francés, sólo deben presentarse hasta el departamento universitario el día y hora del evento. Por su parte, los(as) interesados(as) en asistir al III Concierto de Temporada: ‘Deutsche Tradition’, inspirado en la gran Alemania, el público general podrá retirar sus entradas en dependencias de la Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda) y/o en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena deben dirigirse a la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

 

Cabe destacar que esta presentación responde a la temporada 2018, el cual es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.

 

Para más información de este alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo