top of page
Entradas destacadas

Colosal homenaje a ‘Chile y Latinoamérica’ marcará el séptimo concierto del conjunto profesional.




Una nueva sonoridad a cargo del director David Händel y el solista en corno francés, Alejandro Meléndez, abrirán las celebraciones de Fiestas Patrias en la región.

Septiembre, mes de la Patria y de conciertos a gran escala. Como es tradicional cada mes y respondiendo a su quehacer musical, el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se prepara para brindar un nuevo y magnífico concierto de temporada, inspirado en ‘Chile & Latinoamérica’.


En esta oportunidad, el repertorio destaca por su sublime selección sin fronteras, un cautivante viaje hacia los sentidos que promete deleitar a los asistentes con cuatro magníficas obras, entre ellas, la pieza ‘Paisaje Urbano’, del compositor y Premio Altazor y a la Música Nacional, Guillermo Rifo; ‘Concierto para corno y cuerdas’, escrita por el chileno, Carlos Zamora, y que será interpretada por el solista invitado, Alejandro Meléndez Pino; para luego dar lugar a ‘Fuga y Misterio’ del bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Finalmente, la presentación culminará con la obra ‘Sinfonietta N°1’ del brasilero Heitor Villa-Lobos.


En cuanto a la pieza para corno y orquesta, Zamora se refirió a ella en una entrevista con Álvaro Gallegos para Radio Beethoven, en el que sostuvo que compuso esta obra para “formato orquestal, ya sea grande o pequeño (…) decidí usar solamente cuerdas como acompañamiento, para que la obra tenga la oportunidad de presentarse en cualquier parte, y es que orquestas de cuerdas hay muchas”. Con respecto a su estructura, ésta se ordena “a la vieja usanza en tres movimientos: rápido-lento-rápido, con una cadenza en el tercero. En lo musical, sigue la línea que he venido trabajando, es decir, involucra melotipos y ritmos de la música indígena andina, aunque con la novedad de que ahora también aludo al pueblo mapuche, a través de una imitación de la trutruka por parte del corno. Esto se mezcla con la melodía del pullay, que es lo que se canta para Miércoles de Ceniza en el carnaval de San Pedro de Atacama. Es un patrón que vengo siguiendo ya desde hace años. Que es utilizar esos elementos de la música indígena”, ahondó el compositor oriundo de Calama.


El VII Concierto de ‘La sinfonía de las culturas’ será nuevamente conducido por el maestro estadounidense, David Händel, ampliamente conocido por su liderazgo musical apasionado y habilidades para energizar tanto a orquestas como audiencias, convirtiéndose en uno de los directores emergentes más significativos del mundo, y el encargado de masificar su impronta a cada obra del programa.


Ante su última presentación en la ciudad de La Serena, Händel indicó que el concierto en homenaje al territorio sudamericano destacará por su carácter: “interpretaremos obras contemporáneas que creo que van a encantar a la audiencia, será un concierto con un programa muy diverso y por supuesto, tendremos a un compositor chileno. En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de dirigir obras contemporáneas aquí en La Serena y el público se ha vuelto muy receptivo a la nueva música, han abiertos sus mentes y eso es fantástico”, expresó el maestro, quien también extendió una afectuosa invitación a la comunidad local para el próximo 14 de septiembre, “siempre es bueno celebrar y siempre hay que hacerlo con música y festejar a los artistas chilenos, así que sean todos bienvenidos a la presentación que estamos preparando con mucho cariño a Chile, a sus compositores e intérpretes”, enfatizó.


El Teatro Municipal de La Serena también tendrá sobre el escenario a otro destacado músico nacional, Alejandro Meléndez Pino, docente de la cátedra de corno francés del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, artista con una extensa labor en la dirección de Orquestas Juveniles, conduciendo a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo. Como concertista ha destacado como primer corno de las orquestas Carnegie Mellon Philahmonic, Sinfónica de Concepción y Sinfónica de La Serena; además de realizar innumerables recitales para corno y piano en Estados Unidos, España, Italia, Francia, Colombia, Argentina y Chile, incluyendo el territorio Rapa Nui. Actualmente se encuentra estrenando junto al ‘Ensamble 20-21 Chile’ la obra ‘Conciertos Mistralianos’, del compositor y cornista serenense Joan Capetillo, inspirada en la figura de la poetisa regional y premio Nobel.


En palabras del concertista Alejandro Meléndez Pino, esta presentación conlleva para él un privilegio triple: “primero, es un placer enorme interpretar una obra chilena para corno y orquesta, compuesta por Carlos Zamora y que rescata temas tradicionales de Chile, especialmente del Norte del país; segundo, compartir con la orquesta como solista y generar este nuevo vínculo musical es especial; y, por último, estar bajo la dirección de David Händel. Al maestro lo conozco desde hace mucho tiempo, hemos compartido muchísimo y siempre que viene a dirigir a la orquesta salimos y conversamos sobre música y su experiencia, entonces también, le tengo una profunda admiración como director, puesto que mi otra área también es la dirección”, explica el cornista.


El VII Concierto de Temporada: ‘Chile & Latinoamérica’ se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre, en el Teatro Municipal de La Serena, a partir de las 20:00 horas. Para asistir a dicho evento, se han dispuesto más de 150 invitación de retiro gratuito: público general y adultos mayores podrán dirigirse al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo (Colón #848), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda), Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) y/o Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580). Mientras que los estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena podrán retirar su invitación en la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.


Cabe destacar que esta presentación cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; sumado al importante patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile, y la colaboración entregada por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal.


Para más información de este alucinante concierto, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.






57 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page