Entradas destacadas

Elenco celebró a La Serena junto al director David Navarro y el saxofonista Miguel Villafruela

Dos presentaciones abiertas al público, un ensayo abierto y un concierto gala, formaron parte de las actividades que ofreció la sinfónica a la ciudad de Los Campanarios en su aniversario.


En el marco de los 478 años de historia y patrimonio de la ciudad de La Serena, la OSULS, elenco profesional de la Región Estrella, realizó su VI Concierto de Temporada 2022 ‘El Reencuentro’ con dos fechas de música que reunió sobre el escenario a la enérgica batuta nacional, David Navarro-Turres; y al aclamado saxofonista, Miguel Villafruela Artigas.


La propuesta musical para celebrar el nuevo cumpleaños de la ciudad colonial contempló una valiosa selección de obras, que incluyó el estreno de una pieza chilena escrita para saxofón. La velada abrió el telón con la Obertura ‘Las Hébridas’ Op.26 en Si Menor de Felix Mendelssohn y ‘Kol Nidrei para Saxofón y Cuerdas’ de Max Bruch. Posteriormente, el reconocido saxofonista cubano estrenó ‘Concertino Op.173, para Saxofón Contralto y Orquesta Sinfónica’ del compositor chileno, Hernán Ramírez; culminando con la emblemática ‘Sinfonía Nº8’ en Fa Mayor Op.93 de Ludwig van Beethoven.


El fundador de la cátedra de saxofón en la Universidad de Chile, se refirió a su reencuentro con el público de La Serena, tras 10 de su última presentación: “Trabajar con esta orquesta y con el maestro David Navarro, con quien tuvimos una excelente comunicación, hizo que el concierto fuera muy exitoso. Además, el premio final es el público que tuvimos en los dos conciertos que hicimos, un público maravilloso, muy cariñoso y atento. Me sentí muy feliz”.


En cuanto al estreno que ejecutó, Villafruela recalcó que “para los intérpretes es muy importante hacer estrenos de obras. Justamente, esta pieza el maestro Hernán Ramírez me la dedicó y; estrenar nuevos trabajos es algo muy importante para un intérprete porque uno está participando de la creación de la obra. Es todo muy emocionante”.


El director David Navarro-Turres, también manifestó su alegría por estar en La Serena junto al elenco, tras verse impedido su viaje por el estallido social y la pandemia: “este año se presentó la oportunidad de venir y fue un regalo trabajar con la OSULS y el gran maestro Miguel Villafruela; estrenar una obra que le fue dedicada, fue una gran responsabilidad”; agregando que “es bonito venir a provincia y este elenco trabaja mucho por descentralizar la cultura y acercar la música a la gente. Fue una muy grata experiencia”.


Las funciones que marcaron la sexta presentación de la temporada 2022 ‘El Reencuentro’, tuvieron lugar en el salón Mece y el Aula Magna ULS. La primera consistió en un ensayo abierto; instancia en que el alumno Pedro Cortés, del Colegio Albert Einstein, pudo presenciar esta modalidad de concierto junto a sus compañeros: “Es muy diferente un concierto de un ensayo, algo nuevo para mí; sin embargo, el ensayo te permite disfrutar de igual manera de toda esa energía y sentimiento que ponen los músicos para interpretar las obras. Uno se va dando cuenta cómo se preparan, cómo se coordinan y van a la par con sus compañeros, cómo se van corrigiendo y siguiendo los comentarios que le da el director. Me pareció increíble conocer esta experiencia”, expresó.


Para Francisco Sepúlveda, asistente al concierto gala, esta velada “fue muy bonita, inesperada. Quedé muy sorprendido por el estilo de música del saxofón, más docto del que estamos acostumbrados a oír”; añadiendo que “de todas maneras volvería a venir a un nuevo concierto de la sinfónica. En esta oportunidad vine con mi familia y fue muy agradable, se me hizo corto el concierto”.


El VI Concierto de Temporada, así como el resto de las actividades de la Temporada 2022 ‘El Reencuentro’, son llevadas a cabo en forma presencial gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el importante financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Más información en www.sinfonicalaserena.cl y en las redes sociales del elenco, como Fanpage (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (Sinfónica La Serena).



37 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square