Entradas destacadas

OSULS abre el telón a las actividades presenciales con clases a elencos de Coquimbo y La Serena

Las intervenciones se realizarán la primera y tercera semana de noviembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas.




Después de una larga temporada con actividades en modalidad remota, tras la llegada del Covid-19, el elenco profesional de la Región de Coquimbo se prepara con gran entusiasmo para abrir sus puertas a las primeras intervenciones presenciales que realizará junto a las y los músicos de las prometedoras Orquesta de Cámara de Niños y Jóvenes de Guayacán y la Orquesta de Cuerdas del Colegio del Colegio José Manuel Balmaceda.


La mediación que responde a la programación anual de esta Temporada 2021 del conjunto profesional OSULS, así como también; al quehacer territorial, educativo y formación de nuevas audiencias contempla una serie de actividades orquestales con clases enfocadas al estudio de la flauta traversa (Milén Godoy Álvarez), violoncello (Iván Rivas Morales), viola (Daniel Navea Rojas), violín (Juan Pablo Luengo) y contrabajo (Andrés Carvajal Castillo); las que serán impartidas por las y los destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.


En palabras del Director Artístico OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, esta mediación es de gran importancia para la agrupación sinfónica, ya que es “volver a nuestras actividades presenciales. En esta ocasión realizaremos actividades de mediación para jóvenes talentos de las ciudades de Coquimbo y La Serena con talleres instrumentales para las y los jóvenes de la Orquesta Infantil y Juvenil de Guayacán (6 de noviembre) y posteriormente, con la Orquesta de Cuerdas del Colegio José Manuel Balmaceda (15 de noviembre)”, precisó el músico OSULS.


Cabe recordar que estas instancias de formación se realizaron durante el periodo más álgido de la pandemia y parte de este 2021 en modalidad remota vía Zoom. “Ahora continuaremos esta labor realizada de forma online el primer semestre para volver a encontrarnos. La idea es poder apadrinar a estos conjuntos y vincularnos con su comunidad a través del tiempo, realizando talleres, conciertos y nuevas actividades en el futuro”; enfatizó Godoy.


“Para nosotros como Orquesta de Cámara de Niños y Jóvenes de Guayacán y la Agrupación CulturalGuayacán Te Mueve, que es la sostenedora de esta iniciativa, nos provoca una gran alegría poder tener estas intervenciones que realiza la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en la que nos permite seguir manteniendo una vinculación con ellos y su quehacer que ha dado frutos a lo largo del tiempo; como el traspaso de conocimientos con los diferentes profesionales que dan una mirada diferente de la ejecución de los instrumentos como de la teorías musicales”, confesó José Manuel Olivares, Coordinador de la Agrupación Cultural Guayacán Te Mueve.


Las intervenciones orquestales que gestiona y realiza la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena forman parte de su programación anual y responden a su quehacer musical, territorial y educacional que apunta a la formación de nuevas audiencia mediante la entrega e intercambio de conocimientos musicales. En esta oportunidad, las actividades de carácter formativo se llevarán a cabo la primera y tercera semana de noviembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas.


Para conocer mayores detalles de esta iniciativa, así como del resto de las actividades enmarcadas en ‘Una Temporada como ninguna otra’, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales, como Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: SinfonicaLS, Instagram y Canal Youtube: Sinfónica La Serena.


Es importante mencionar que todas las actividades de mediación, así como los conciertos de cámara y de temporada oficial se realizan gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, mediante Glosa de Presupuesto Nacional; sumado al apoyo brindado por la Universidad de La Serena.