Entradas destacadas

OSULS interpretará obra ganadora del I Concurso de Composición Orquestal del Festival MUSICAHORA

La convocatoria está dirigida exclusivamente a compositores(as) chilenos(as) o extranjeros(as) residentes en Chile. Obras serán recibidas hasta el próximo 28 de junio.





Con 17 años en la escena musical local, este 2021 la ciudad de La Serena se vestirá de gala para dar vida a una nueva edición del Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA, el cual, estrenará su I Concurso de Composición Orquestal. La obra ganadora será la encargada de cerrar la XVII versión de este certamen junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.


“Este año abrimos esta convocatoria a través de un concurso, porque los postulantes tienen que enviar una obra que está bajo ciertos parámetros, como incluir el orgánico instrumental de la OSULS y que tenga una duración entre 8 y 12 minutos”, especificó el Director Artístico del Festival, Esteban Correa Astudillo.

La convocatoria ya se encuentra abierta y postular es muy sencillo. Las y los interesados sólo deben seguir las instrucciones y completar la ficha de inscripción alojada en el sitio oficial del evento: www.musicahora.cl, ya que el llamado está dirigido exclusivamente a compositoras y compositores chilenos, y extranjeros residentes en el territorio nacional; quienes podrán postular con una sola obra de su autoría, que no haya sido estrenada ni publicada en ningún formato.


“Este concurso es una novedad para este año. De hecho, nunca se había convocado a que compositores chilenos o residentes en Chile pudieran participar del concierto, de forma activa, en el cierre del Festival junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena”, agregó Correa.

Las bases de este I Concurso de Composición Orquestal 2021 debe incluir la totalidad del orgánico instrumental de la OSULS; es decir 5 violines primeros, 5 violines segundos, 3 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos, 2 flautas (2º puede mutar a piccolo), 2 oboes, 2 clarinetes (Bb o A), 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas (Bb o C), 1 percusionista (los postulantes podrán elegir solamente una de las siguientes opciones: 1 Set de 4 timbales de medidas 32", 29", 26", 23" – o accesorios (tambor o triángulo o pandereta).


En cuanto a esta nueva colaboración, el Director Artístico del elenco profesional y patrimonio de la Región de Coquimbo, Leonardo Godoy Sepúlveda, indicó que “nuestro apoyo y compromiso con las nuevas generaciones de directores, intérpretes y compositores se ve reflejado en cada una de nuestras temporadas. Es por esto que, para nosotros es muy importante la creación del I Concurso de Composición Orquestal en colaboración con el Festival MUSICAHORA, el cual brinda un espacio a nuevas generaciones de compositores nacionales y extranjeros residentes en nuestro país, dando la oportunidad de que sus obras sean estrenadas y ejecutadas por un elenco profesional”.


Agregando que este vínculo que se forja y fortalece año a año con el Festival MUSICAHORA y el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, contribuye a que la “comunicación con las nuevas generaciones y su lenguaje sea muy importante para la orquesta ya que nos mantiene vigente y receptivo a las nuevas creaciones, teniendo la posibilidad de transmitir de mejor manera este mensaje al público y entregar un espacio vital a la nueva creación musical”, sostuvo el Director Artístico OSULS.


El concurso tendrá un plazo máximo de recepción hasta el 28 de junio del 2021 (hasta las 23:59 horas); mientras que el anuncio de la obra ganadora se dará a conocer el 12 de julio del presente año. La pieza escogida será premiada con su estreno por parte de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena en el concierto de cierre del Festival MUSICAHORA, el próximo 3 de septiembre de 2021 o en fecha posterior oportunamente informada, considerando cualquier dificultad que pueda producirse debido a la pandemia. Además, el/la compositor/a ganador/a será reconocido con un Diploma que certifique la obtención del Premio y recibirá una grabación de la obra ganadora. Las consultas que surjan en relación al Concurso podrán ser enviadas al correo musicahora@gmail.com.


Cabe destacar que el Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA es un evento de factura regional organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena junto a la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena, y desde el año 2004 alberga una serie de conciertos gratuitos a cargo de diferentes y destacados intérpretes y ensambles especializados en la ejecución de música contemporánea, y este año, la XVII versión del Festival ha sido Financiado por el Fondo de la Música – Festivales de Trayectoria de Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio para sus versiones 2021-2022.