Entradas destacadas

Primer oboe OSULS presentará ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Orquesta de Cuerdas’

El lanzamiento oficial será este viernes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, por Facebook Live del músico serenense.

Un nuevo desafío suma a su haber y a su avasalladora carrera como intérprete, el primer oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, José Luis Urquieta Plaza, tras la grabación y pronto estreno de su cuarta producción fonográfica titulada ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Orquesta de Cuerdas’. Proyecto homónimo que vio la luz este 2021 y que contó con la brillante interpretación del elenco oriundo de Valparaíso, a cargo del Premio Altazor y Premio Domingo Santa Cruz (2013), el director Luis José Recart Echenique.


“Junto a al maestro Recart y la Orquesta de Marga Marga (OMM) presento cuatro obras de compositores chilenos en formato oboe y orquesta de cuerdas”, expresó en primera instancia el intérprete serenense. Autores de renombre nacional e internacional encabezan las obras del nuevo trabajo discográfico de Urquieta, en los que suenan Guillermo Rifo, Juan Manuel Quinteros, Luis Saglie y la talentosa Valeria Valle; “estas cuatro obras fueron escritas y dedicadas para ser interpretadas por mí; las que luego se grabaron en vivo junto a la orquesta. Estas piezas son el fiel reflejo del lenguaje musical de cada uno de las y los compositores; por ejemplo, la obra del maestro Rifo tienen una fuerte influencia de la música proveniente del jazz (…) en la pieza de Valeria Valle se pueden apreciar citas y referencias a la música de David Bowie; mientras que en la música de Saglie, se puede apreciar su propio estilo que en esta obra en particular, hace referencia a la cultura y mitología chilota. Por último, el trabajo de Juan Manuel Quinteros, refleja todas las inquietudes y búsquedas creativas del compositor en colaboración a mi labor como intérprete e investigador de nuevas sonoridades del instrumento”, profundizó el destacado oboísta.


Identidad Nacional

Las obras escogidas para esta cuarta producción ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Orquesta de Cuerdas’ abren el catálogo musical con ‘Misterios Chilotes’ de Luis Saglie (1974), le sigue la pieza bautizada como ‘Mosaico’ del maestro, eximio compositor y percusionista Guillermo Rifo (1945); el viaje musical continúa ‘Oboe Manifiesto II’ del compositor Juan Manuel Quinteros (1982); para finalizar junto a la gran Valeria Valle Martínez (1979) y su pieza titulada ‘El Duque Blanco’.


En palabras del hábil intérprete, “grabar este disco con la Orquesta Marga Marga es un privilegio; es un verdadero gusto, como intérprete, poder participar como solista con un elenco tan disciplinado, el cual respondió muy bien desde el primer ensayo, con una actitud muy afable, haciendo muy adictivo tocar con ellos (…) y todo esto se debe, en gran medida, a la labor que realiza el maestro Luis José Recart, quien es un infatigable de la difusión de las y los compositores chilenos”, señaló el músico.


Por su parte, la autora de ‘El Duque Blanco’, Valeria Valle, compartió su opinión ante esta nueva colaboración con el músico serenense, confirmando “la importancia que tiene trabajar con el intérprete para que la obra sea lo más idiomática posible, que la creación de las gestualidades, los efectos y la continuidad de la obra sean acorde a las posibilidades técnicas del instrumentista y en este caso, José Luis Urquieta es un gran oboísta que permite trabajar con una plasticidad musical enorme; por lo tanto, recomiendo mucho poder trabajar las obras con los y las intérpretes porque la calidad de las mismas y la resultante es increíble”, ahondó la compositora nacional; para luego agregar que es muy importante poder contar con “registros fonográficos porque con ello se da cuenta de un trabajo de escritura y de producción musical nacional, además de difundir a través de los medios, ya sea vía streaming o en el disco físico, el trabajo que una realiza como compositora, dejando testimonio de las posibilidades dec obras que se pueden tener, en este caso, repertorio para oboe. Por lo tanto, estoy feliz de poder estar en este disco junto al maestro José Luis Urquieta”.


Este disco es la novena producción fonográfica donde participa el músico serenense y cuarta como solista, titulada ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe y Orquesta de Cuerdas’ y que, gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; será presentada este viernes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, por el Facebook Live del músico. Posteriormente, el disco será emitido íntegramente en el programa “Siglo XXI” de la Radio Beethoven conducido por José Oplustil el mismo viernes a las 23:30. La presentación será moderada por el compositor chileno, Marcos Stuardo, además estará presente la prestigiosa musicóloga Daniela Fugellie, el director de la OMM, Luis José Recart y el intérprete serenense.