CLASES MAGISTRALES

SOLISTAS INVITADOS TEMPORADA 2022

 

ACTIVIDADES EDUCACIONALES

Clases Magistrales de instrumentos sinfónicos, dictadas por los solistas invitados Temporada 2022,

de La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, dirigidas principalmente a músicos en formación y profesores.

 

LUGAR:

SALÓN MECE, Departamento de Música de La Universidad de La Serena

Larraín Alcalde S/N, La Serena

REQUISITOS CLASES MAGISTRALES: 

- Estudiantes de instrumentos todos los niveles
- Traer instrumento según la clase y/o asistir como oyente

Entre los participantes inscritos en este formulario se seleccionará 3 estudiantes activos, quienes podrán presentar una pieza musical para trabajar técnica e interpretativamente con el profesor exponente.

Los demás inscritos podrán participar como oyentes de la clase y podrán realizar preguntar en relación a aspectos técnicos e interpretativos de la clase.
 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN

https://forms.gle/qPJALtasUVpXz26Z9

 

AGOSTO

Miércoles 05, 15:00 hrs VIOLA

Georgina Rossi (Chile)

https://www.georginarossi.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Violista chileno-americana Georgina Isabel Rossi disfruta de una activa carrera como solista, músico de cámara, y pedagoga, dividiendo su tiempo entre Sudamérica y EE. UU. Su álbum de 2020, Mobili: Music for Viola and Piano from Chile (New Focus Recordings), realizado en honor a los cien años de Juan Orrego-Salas y grabado junto a la pianista Silvie Cheng, fue elogiado por la prensa como “expertamente tocado” (WQXR New York), “una asombrosa nueva grabación” (Classical Voice of North Carolina Journal), y “uno de mis favoritos descubrimientos del año” (KDFC, Brian Lauritzen).  

 

Rossi se ha presentado como solista junto a la Orquesta Sinfónica Uncuyo en Mendoza bajo la dirección de Giovanni Guzzo, y junto a la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta de Alejandra Urrutia, y ha sido becada por numerosos institutos de música de cámara, incluyendo el Toronto Summer Music Festival, Bowdoin International Music Festival, y el Sarasota Music Festival, entre otros. Hasta el año 2021 fue integrante de la Hartford Symphony Orchestra, en Connecticut, y en agosto del mismo año se trasladó a Santiago para asumir su cargo dentro de la facultad de artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile como Profesora de Viola.

 

Nacida en Santiago, Rossi es producto de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y se mudó a los EE. UU. a los dieciséis años para continuar sus estudios como alumna becada del Interlochen Arts Academy, en Michigan. Sus estudios universitarios los realizó en Nueva York, recibiendo el 2017 su Magíster de The Juilliard School, donde fue alumna becada del violista Roger Tapping. Su Bachillerato lo completó el 2015 en el Manhattan School of Music, donde también fue becada y estudió con Karen Dreyfus y Daniel Avshalomov. Su primera profesora fue su madre, violista Penélope Knuth. Rossi toca una viola hecha en Buenos Aires por Leonardo Anderi del año 2014, y un arco de Carl Wilhelm Knopf. Para obtener perspectiva, se dedica al arte visual, habiendo comenzado su aprendizaje temprano con la artista chilena Susana Larraín, y estudiando pintura bajo la dirección de Jerry Weiss en el Art Students League of New York.

 

 

 

 

AGOSTO

Miércoles 24, 15:00 hrs SAXOFÓN

Miguel Villafruela (Cuba - Chile)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Graduado como saxofonista y profesor de saxofón en la Escuela Nacional de Música de La Habana, en 1976, con los profesores Osvaldo González y Carlos Averhoff, y del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en 1982, donde obtuvo un Primer Premio de Saxofón, bajo la guía del profesor Daniel Deffayet. En 1995 obtiene el grado de Licenciado en Artes, con mención en Interpretación Musical de la Universidad de Chile y, en diciembre de 2006, el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte, Especialidad Música, en el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba. 


Ha desarrollado una destacada carrera de concertista, que le ha permitido presentarse con numerosas orquestas sinfónicas de Europa y América Latina y ofrecer recitales en prestigiosas salas de concierto de diferentes países. Participó como intérprete invitado en los Congresos Mundiales de Saxofón de Valencia (1997), Tokio (1988), Washington (1985) y Nuremberg (1982), e igualmente en Saxofonías (Angers, Francia, 1990), organizadas en conmemoración del 150° aniversario de la creación del saxofón. 
Por su calidad interpretativa y por el trabajo pionero que ha realizado al fundar las cátedras de saxofón en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en 1982, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1993, donde ostenta la jerarquía de Profesor Titular, y del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1999, es reconocido como maestro del saxofón clásico en América Latina. 


Entre sus varias grabaciones, destacan el Gran Premio al disco Saxofón del Siglo (1994) de los estudios EGREM de Cuba y los discos compactos Miguel Villafruela. Saxofonista (1986), Versiones de Grandes Épocas (1987), además de Saxofones por América (1993), Saxofón en Concierto. Compositores Chilenos (2000), Saxofones en Latinoamérica (2000), Secuencias (2001), Concertante (2004), TTK, 81 micro piezas para saxofón y electroacústica (2008), Travesía Latina (2010) y Verticidades (2013), en los que el artista nos brinda música del continente americano. Ha publicado los libros El saxofón en la Música Docta de América Latina (2007), investigación realizada para su tesis de doctorado y Saxofón y Electroacústica. TTK 81 micropiezas (2017) del compositor José Miguel Candela, editado por Editorial Universitaria. 


Miguel Villafruela es convocado frecuentemente para ofrecer clases magistrales en conservatorios y universidades (Conservatorio Real de Bruselas, en 2016) y como jurado de concursos y exámenes de instituciones musicales (Concurso Internacional de saxofón Adolphe Sax, Dinant, Bélgica, 2006, Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, 2016). 
Numerosas distinciones testimonian el reconocimiento a su destacada labor profesional. Fue uno de los cinco Laureados de la Tribuna Internacional de Jóvenes Intérpretes, (Bratislava, 1979). Ostenta la Orden por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba y otras distinciones concedidas por diferentes instituciones cubanas, las cuales se añaden a los Premios que obtuvo en el Concurso Léopold Bellan, de París, en 1980 y en la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, en el 2001. En febrero de 2002, el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de Cuba, le otorgó el Diploma al Mérito Artístico y en noviembre del 2003, la Universidad de Chile, le concedió la Distinción al Mejor Docente de Pregrado. Miguel Villafruela es una artista auspiciado por las compañías SELMER PARÍS, VANDOREN y BG. 

Miércoles 24, 15:00 hrs / VIOLÍN

Egle Venslovaityte (Bélgica)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacida en Lituania, la violinista Eglė Venslovaitytė decidió recientemente trasladarse a Bélgica. En 2014, obtuvo una licenciatura y un diploma de pedagogía en Interpretación Musical (violín). A continuación, Eglė obtuvo en 2016 un máster en música de cámara en la Academia de Música y Teatro de Lituania y en 2019 obtuvo su máster en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase de violín de Philippe Graffin.

Desde 2012 Eglė, es miembro activo de la Orquesta de la Fundación Animato. Este puesto le ha permitido colaborar con miembros del Cuarteto Cavatine y Aronghua Griffiths, entre otros. Esto también le ha dado la oportunidad de actuar en la Wiener Konzerthaus, la Sala de Conciertos de la Academia Liszt de Budapest, el Mozarteum de Salzburgo, la Konzerthaus de Berlín, etc.

Entre 2014 y 2017 fue miembro de la Camerata de Davos en el Festival de Davos (Suiza), lo que le dio la oportunidad de tocar música de cámara con John Ilias Kadesha, Jiri Nemecek, Alexandra Soumm, el Cuarteto Berlín - Tokio, el Cuarteto Schumann, el Cuarteto Amaryllis y muchos otros.

Eglė también ha participado en numerosos festivales de música de cámara: "El 6º Festival Turina" (Sevilla, España), el "Hiiumaa Homecoming Festival" (Hiiumaa, Estonia), el Festival "Traces" (Bruselas).

Asistió a clases magistrales con David Grimal, Naaman Sluchin, Tedi Papavrami, Dana Mazurkevich, Eberhald Felz, Alexandr Fisher, Kristof Barati, Ray Chen, etc.

Entre 2016 y 2019, Eglė fue músico de cámara en la Fundación Bell'Arte (Bélgica) del profesor Nelson Delle-Vigne Fabbri. Ha actuado en el "Festival Chopin" (Valdemossa, España) y en el West Palm Beach International Piano Festival (Florida, EE.UU.).

Eglė dedica gran parte de su carrera a la música sinfónica. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, la Orquesta Sinfónica Estatal de Kaunas, la Orkester Norden, la Orquesta Filarmónica de Bruselas, la Orquesta de la Fundación Animato, la Orquesta de Cámara de St.

Desde hace 11 años, Eglė también es practicante de yoga, lo que le permite ayudar a sus alumnos de violín a encontrar una postura cómoda, evitar lesiones fortaleciendo el cuerpo y comprender cómo se relaciona la fisiología humana con el instrumento. Organiza talleres de yoga que incluyen trabajo de respiración y concentración para superar el miedo escénico y mejorar la interpretación instrumental.

 

 

JUNIO

Miércoles 15, 15:00 hrs GUITARRA CLÁSICA

José Antonio Escobar

José Antonio Escobar (n.1973), es considerado uno de los solistas en guitarra clásica más distinguidos y versátiles de su generación, logrando un equilibrio perfecto de expresión musical, técnica y un vasto conocimiento de los estilos y períodos musicales. 

Nació en Santiago de Chile, donde se graduó con los máximos honores después de estudiar Licenciatura en Artes e Interpretación Superior en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Después de graduarse, y gracias a una beca del Gobierno de Chile, continuó sus estudios con el connotado guitarrista alemán, Franz Halász en la Hochschule für Musik de Nürnberg- Augsburg, Alemania donde se desempeñó además como su Profesor Asistente. Bajo la influencia de su primer maestro, el laudista chileno Ernesto Quezada, se interesó profundamente en los instrumentos antiguos de la familia de la guitarra como el laúd y la vihuela renacentista. Esto lo motivó a completar sus estudios asistiendo a cursos de Música Antigua tomando clases magistrales con los más reconocidos especialistas. Combina su interés por la Música Antigua con la Contemporánea, prestando especial atención a compositores chilenos y latinoamericanos y destacando especialmente la difusión de obras de compositores de esta región incluido el compositor y guitarrista chileno Javier Contreras, a través del dúo de guitarras que conforman llamado Dúo Sudamericano. 

Escobar obtuvo numerosos premios en los más importantes concursos internacionales de guitarra, incluido el 1er Premio y el Premio Especial del Público en el prestigioso Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, España. Desde entonces, ha desarrollado su carrera internacional apareciendo ampliamente como solista en más de 30 países de todos los continentes y en importantes salas de concierto como el Carnegie Hall de Nueva York, Hakuju Hall de Tokio, Taipéi National Hall en Taiwán, Purcell Room del Southbank Centre y St. John’s Smith Square en Londres, Musikverein de Viena y Tchaikovsky Hall de Moscú con orquesta y recitales, además de realizar varias grabaciones exitosas para el sello Naxos y canales de televisión pública de España, Japón y Chile. 

Posee más de 25 años de experiencia de actividad pedagógica siendo profesor en las más prestigiosas universidades de Chile y ha sido formador de nuevas generaciones de guitarristas chilenos y extranjeros a través de su clase en instituciones y cursos que realiza cada año. Así mismo, es invitado continuamente a impartir clases magistrales y conferencias en cursos, seminarios y prestigiosas universidades de todo el mundo. 

Actualmente combina sus actividades artísticas como intérprete y como profesor en la cátedras de Guitarra y Música de Cámara del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y además forma parte del cuerpo docente en el Magister en Artes de la misma institución y en el Magister en Interpretación Musical de la Universidad de Chile.
 

 

ABRIL 

Miércoles 27, 15:00 hrs CORNO FRANCÉS

Gerson Pierotti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cornista brasileño proveniente de la ciudad de Tatuí. Desde el año 2017 es el primer corno de la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena, donde debuta como solista el 2018, interpretando el 1º Concierto para corno francés de Richard Strauss, tras ser seleccionado en el Concurso Interno de Solistas de nuestro elenco.

Pierotti estudió en el Conservatorio Dramático y Musical de Tatuí (BRA) la carrera de Bachiller en Música con mención en Corno Francés en la Faculdad Santa Marcelina (BRA); además, de graduarse como Licenciado en Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Santos (BRA). 

Fue alumno del profesor Adalto Soares; pasó por diversas orquestas y grupos musicales entre ellos la Orquesta Sinfónica Joven del Conservatorio de Tatuí (2005 – 2008), la Orquesta de Bronces “Lyra Tatuí’ (2003 – 2013) donde se destacó como primer corno solista en diversos conciertos en su país y en el exterior, presentándose en una gira por diversas ciudades de Alemania y participando en el Festival “Junger Künstler Bayreuth” (Alemania 2008 y 2009). Integró también la Banda Sinfónica Joven del Estado de São Paulo (2009) y la Orquesta Sinfónica Experimental de Repertorio de la ciudad de São Paulo (2009 – 2015).