1/4

 

La historia de esta Orquesta se remonta al año 1950, cuando el maestro Jorge Peña Hen crea en la ciudad de La Serena la Sociedad Juan Sebastián Bach, institución  que se convertiría en el centro y motor de la actividad musical en el norte de Chile. Dos años después, en 1952, el maestro Peña Hen crearía un pequeño grupo orquestal en la cual participaron los escasos músicos aficionados de La Serena y Coquimbo; esta incipiente orquesta daría paso al año siguiente a la creación de la “Orquesta de Cámara de la Sociedad Bach”. La labor de extensión de este conjunto a través del tiempo -así como la consistente labor de la Sociedad Bach- tuvo diversos reconocimientos, como la creación del Conservatorio Regional de La Serena el año 1956 (dependiente de la Universidad de Chile) y la creación de la Orquesta Filarmónica de La Serena el año 1959. Esta orquesta fue un organismo semiprofesional creado sobre la base de la Orquesta de Cámara de la Sociedad y de acuerdo a la meta de Jorge Peña: “esta Orquesta sería una base sólida sobre la cual posteriormente podría crearse una orquesta Sinfónica estable y profesional”[1]. Esta orquesta, que llegó a tener 63 integrantes, cumpliría una extraordinaria labor realizando giras por todo el norte del país hasta el año 1962. Al año siguiente, por razones económicas, los músicos de otras regiones emigran y la orquesta se reduce sólo a los músicos locales (Orquesta de Cámara).

 

Con la creación de la Escuela Experimental de Música el año 1964, llegan nuevos profesores de instrumento y la Orquesta de Cámara vuelve a consolidarse ahora adscrita al Colegio Universitario Regional de La Serena. En 1966, Jorge Peña Hen organizó la Orquesta de la Universidad de Chile en La Serena, sobre la base de la anterior Orquesta Filarmónica, continuando con este nuevo conjunto la incansable labor de difusión musical masiva, impulsada por la Sociedad, tanto en su ciudad sede como en diversas ciudades y pueblos del Norte.

 

Con la trágica muerte del maestro Jorge Peña Hen el año 1973, y el consiguiente éxodo de algunos profesores, la orquesta seguiría funcionando con profesores y alumnos avanzados de la Escuela Experimental de Música. Con la reestructuración del Departamento de Música el año 1982, los nuevos programas no contemplaron la existencia de una orquesta, sin embargo ésta siguió funcionando por el deseo de los músicos de mantener vivo este organismo artístico y gracias al valioso apoyo institucional de La Universidad de La Serena. Desde el año 1994, este apoyo continuó a través de la Fundación Educacional Musical Cultural Universidad de La Serena. Finalmente, esta orquesta extendería su quehacer musical hasta el año 2008, integrada siempre por académicos del Departamento de Música de la U.L.S. y por alumnos aventajados de la Escuela de Música “Jorge Peña Hen” y del Departamento de Música.

 

A partir del año 2009, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena cuenta con el apoyo del financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional (FFMN), resolución Nº 5453 del  11 de Diciembre de 2008. Los aportes son permanentes en el tiempo, por lo tanto, retoma las actividades fundacionales de la Orquesta Filarmónica de La Serena, interrumpidas el año 1963. De esta manera, la OSULS se transforma en la primera orquesta profesional desde esos años en la Región de Coquimbo.

 

Este apoyo es, por una parte, un reconocimiento a la labor cultural y musical sostenida en el tiempo por esta orquesta y por otra, un gran desafío organizacional para lograr los objetivos que se han planteado, es decir, consolidarse como una agrupación musical completamente profesional y posicionarse como tal en el ámbito musical y cultural tanto a nivel regional como también nacional.

 

Por: Carolina Miranda (OSULS)

 

[1] Cortés, Elizabeth: “Jorge W. Peña Hen, vida y obra”. Tesis para optar al Título de Profesor de Estado en Educación Musical, La Serena. Pp. 47.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

© 2016 By Manuel Figueroa-Bolvarán