Entradas destacadas

Nicolás Ahumada se coronó como el gran ganador del Género Docto en el Concurso Luis Advis

La final del certamen fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y dirigida por la maestra argentina Natalia Salinas.



Una nueva, emocionante y presencial versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis se realizó por estos días en la Región de Coquimbo, presentando las obras seleccionadas para la final del género folklórico, popular y docto; siendo este último, el gran cierre del tradicional evento que coronó como flamante ganador, al joven compositor Nicolás Ahumada Yávar.


‘Sun, lo suave, el viento’ es el título de la obra que se adjudicó el primer lugar para la categoría género Clásico; posicionando en segundo lugar a ‘Sátropa’ de Alejandro Guarello Finlay; mientras que el tercer puesto fue para ‘Enigma’ de Gabriel Kauer López; las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, bajo la impecable y firme conducción de la batuta invitada de talla internacional, Natalias Salinas.


Este nuevo triunfo del músico oriundo de Santiago, viene a forjar su fructífero camino como compositor de música contemporánea, que, en menos de un mes, lo trae de vuelta a la Región de las Estrellas para disfrutar de los logros alcanzados en su corta pero expansiva carrera, haciéndolo merecedor de un doble título; el primero, en septiembre, como ganador del Concurso de Composición Orquestal Musicahora con su pieza ‘Kamikaze’, y ahora, para la versión XVIII del Luis Advis. Ambos conciertos ejecutados por la OSULS.


Tras la premiación, la emoción de Ahumada es rotunda: “me siento súper feliz y honrado que me hayan seleccionado para este concurso y que haya ganado. Hace un tiempo que vengo pensando en que algún día voy a postular a este certamen, que es uno de los más importantes a nivel nacional, y eso al fin sucedió y me fue bien. Eso me llena de esperanzas y me confirma que el camino que escogí de la composición de música contemporánea fue el correcto”, enfatizó.


En cuanto a los preparativos para la presentación de su obra, Nicolás Ahumada afirmó que fue “un tremendo aprendizaje trabajar con la OSULS y la directora invitada, más aún, siendo ésta mi segunda obra orquestal uno nunca deja de aprender, siempre hay que estar con una actitud receptiva a los comentarios y/o críticas. Por suerte, la obra fue muy bien recibida por la OSULS con comentarios muy positivos (…) y trabajar con ellos, dar y recibir sugerencias fue un aprendizaje inmenso, un privilegio único que espero se vuelva a repetir. La directora Natalia Salinas, entendió súper bien el concepto de mi obra, los momentos que tenía cada uno y eso fue hermoso”.


Ahumada confesó que el proceso creativo inició con sólo 1 mes y medio de anticipación a la postulación: “Esta vez quería trabajar algo más esporádico, con el movimiento en distintas formas y así es como llegué al viento, que tiene distintas formas de manifestarse: puede ser fuerte, suave, largo, corto, con muchas ráfagas, e incluso no haber viento y estar quieto, y ahí empecé avanzar en la obra. Cuando algo está quieto, llega el viento y lo mueve, inspirado un poco en la famosa escena de la bolsa de plástico bailando en el aire que aparece en la película ‘American Beauty’ (…) la obra trata sobre eso, partiendo con distintas ráfagas de vientos y éstas se ven representadas con los crescendos orquestales de tutti y después instalada la idea de que el crescendo es el viento, éste se orquesta y se manifiesta de diferentes formas, generando un discurso de la obra a través del viento”, detalló el ganador.


Cabe destacar que la versión XVIII del Concurso de Composición Musical Luis Advis fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio convocando, como cada año, a compositoras y compositores de todo el país; siendo un espacio de difusión y promoción de la música chilena en sus diferentes géneros.






61 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square