Entradas destacadas

Habitantes de Elqui vivieron emotivo viaje por la música clásica y romántica

July 4, 2018

 

La presentación a cargo del ensamble de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, repasó obras de célebres compositores europeos tales como von Dittersdorf, Dvořák y Beethoven.

 

Con un interesante programa inspirado en la magia y sonoridad del continente europeo, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena dio vida a su II Concierto de Música de Cámara con dos sublimes fechas en la Provincia de Elqui. Un exitoso evento de formato íntimo y como en casa, que tiene por objetivo acercar este tipo de repertorios a diferentes territorios de la región.

 

El viaje musical comenzó con el violinista austríaco Karl Ditters von Dittersdorf y su pieza denominada 'Duetto para viola y contrabajo, kr.2019'. También contempló la obra 'Terzetto Op.74 en Do Mayor para dos violines y viola', escrita por el magnánimo compositor checo, Antonín Dvořák; para posteriormente, culminar el concierto con el 'Cuarteto Op.18 N°4 en Do Menor' del genio alemán Ludwig van Beethoven.

 

El evento conducido por los músicos Leonardo Godoy, Juan Pablo Luengo y Daniel Navea (violines), Lorenzo Cabello y Poliana Brehmer (viola), Monserrat Trujillo (violoncello) y Manuel Figueroa (contrabajo), tuvo su extensión territorial en la comuna rural de La Higuera, donde niños y adultos, incluyendo autoridades locales, fueron testigos de la impronta que dejó el ensamble de cuerdas sobre el escenario.

 

Tanto para Dayanisa Ahumada, como para su madre Lidia Flores, este concierto “fue muy emotivo e importante. Ver y escuchar a estos músicos profesionales son un gran referente para ella, la incentivan a continuar sus estudios en el instrumento y nos alientan como padres a apoyarla y fortalecer sus capacidades, para que en un futuro pueda estar tocando en una orquesta como ésta”, sostuvo la apoderada de la Escuela Carlos Condell de Caleta Hornos, donde Dayanisa toma clases de violín hace tres años. En palabras de la menor, “me gustó mucho el concierto, sobre todo las obras que tocaron y la rapidez que tienen al mover los dedos para sacar cada una de las notas musicales”, indicó la estudiante.

Para Carlos Flores, alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de La Higuera, extendió su agradecimiento al conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por responder a su quehacer musical y llevar este tipo de espectáculos a su territorio: “Este es un momento muy reconfortante para nuestra comuna; donde las bellas artes se expresan también mediante la música y producen un cambio en nuestra comunidad. Ojalá podamos repetirlo, y que poco a poco, la gente pueda acostumbrarse y asistir cada vez más a este tipo de espectáculos”, enfatizó.

 

Tras la presentación en La Higuera, los interpretes se trasladaron hasta el Teatro Municipal de La Serena para replicar este fascinante programa. Para Manuel Rivas, asiduo asistente a la temporada 2018, “este concierto, así como a todos los que he asistido, lo he disfrutado al máximo, es un bálsamo para alma. Con especial énfasis en este tipo de formatos, donde la música se percibe diferente al ser más íntimo, de esta manera es más fácil asimilar el sonido de los instrumentos y poder comunicarse, a través de las notasmusicales, con lo que quieren decir los músicos”. Por su parte, Susana Gómez, confesó sentirse conectada por la emoción e interpretación de los músicos: “cuando vienes a este tipo de conciertos, los sentidos están en su máximo expresión. Todo se siente más preciso, más intenso, los sonidos son mucho más definidos y esa conexión es grandiosa”.

 

Tras este II Concierto de Música de Cámara, la agrupación profesional se prepara para su IV Concierto de Temporada inspirado en la ‘Bella Italia’. Quienes deseen disfrutar de esta nueva cita musical, podrán retirar una de las 120 entradas en dependencias del Teatro Municipal de La Serena (Benavente #580), Biblioteca Pública La Serena (Colón #495, esquina Balmaceda) y/o en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre #782) para público general y adultos mayores. Mientras que los estudiantes escolares y los de la Universidad de La Serena pueden dirigirse a la Oficina de Extensión del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde s/n, entre Los Jardines y Seminario). Quienes no alcancen a retirar su invitación, podrán adquirir las entradas en boleterías del recinto municipal el mismo día del evento, con precios que fluctúan desde los $3.000 para público general y $2.000 adulto mayor, estudiantes escolares y de la Universidad de La Serena, presentando su credencial.

 

Cabe destacar que estas presentaciones responden a la temporada 2018 y a su programa denominado ‘La sinfonía de las culturas’, el cual es efectuado gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de quien recibe parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2016; además del apoyo entregado por la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Municipal, y la Municipalidad de La Higuera.

 

Para más información de este nuevo y alucinante concierto, en homenaje a las raíces itálicas, sólo deben visitar el portalwww.sinfonicalaserena.cl y seguir nuestras noticias en el Fanpage: ‘Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena’, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

 

Please reload

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo