top of page
Entradas destacadas

Clase magistral de percusión cerrará el primer mes de actividades educacionales online de la OSULS

La propuesta musical perteneciente a la temporada 2020 del elenco regional, se realiza vía Zoom y con previa inscripción de los interesados.



Nuevamente, y como ha sido la tónica durante el presente mes, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ya prepara su calendario de actividades online, sin costo, dirigido a estudiantes de música y profesores del área que deseen conocer, aprender y capacitarse en los diferentes instrumentos que forman parte el elenco. En esta oportunidad, para despedir el mes de julio, la clase magistral desde casa se enfocará en el estudio de la percusión.


El gran músico Pablo Pallero King será el encargado de realizar la cuarta clase de este ciclo educacional; el cual será transmitido vía Zoom con previa inscripción de los y las postulantes. De acuerdo a las palabras del intérprete OSULS, la propuesta musical de carácter virtual “tendrá más relación al trabajo que uno puede realizar en casa, con los instrumentos y herramientas con que nos encontramos. Esto debido a la dificultad de los estudiantes de poder contar con los instrumentos de la familia de la percusión”, explicó Pallero, agregando que, al ser una clase virtual “compartiré con los estudiantes material sobre técnicas más específicas del tambor; además de instrumentos y accesorios de la percusión, que son los que tienen más a mano los estudiantes”, expresó vía telefónica.


La mencionada clase magistral está agendada para el próximo miércoles 29 de julio, a las 17:30 horas, y las inscripciones ya se encuentran abiertas. Para quienes estén interesados, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y completar el formulario que se encuentra en la pestaña ‘Clases Online’, especificando si su participación será como estudiante activo (3) u oyente; dando la posibilidad de que estudiantes y músicos de diferentes latitudes del mundo puedan participar vía on-line.


“Como integrante de la orquesta, el uso de nuevas tecnologías de comunicación nos permite hacer un pequeño aporte a nuestra comunidad y músicos amigos. Es importantísimo no perder comunicación y vínculo con nuestros seguidores; además, esta instancia da pie a que podamos compartir con nuevas audiencias provenientes de otras sectores o regiones. Qué mejor que compartir arte en estos difíciles tiempos en que se ha puesto en jaque nuestra humanidad”, sostuvo el percusionista de la OSULS.


Un mes de aprendizaje


El séptimo mes del año ha estado marcado por el aprendizaje y conocimientos de diferentes instrumentos de la familia de los vientos como el corno francés, la trompeta y la flauta traversa. Esta última, se realizó el pasado miércoles 22 de julio, a cargo del músico serenense e integrante del conjunto sinfónico, Gerardo Bluhm Ceballos.


Por más de dos horas estudiantes de diferentes regiones del país estuvieron presentes en la clase virtual donde ampliaron sus conocimientos en el instrumento, despejaron dudas sobre la correcta ejecución, corrigieron posturas para evitar lesiones y trabajaron en diferentes dinámicas de vibración, afinación y uso adecuado de la embocadura.


Eva Aquea de La Serena, participó como alumna oyente. A través del chat de Zoom comentó que es ex estudiante de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y que durante esta crisis sanitaria ha tomado la decisión de empezar nuevamente sus estudios en la flauta traversa: “hace poquito retomé, pero me hace falta practica y guía; así que esta clase magistral me ha ayudado mucho, me pareció una excelente clase, muy clara y útil para hacer una rutina de estudio desde casa. Me encantaría poder seguir participante si se realizan más instancias como éstas”.


Por su parte, Miguel Dibiaggio, participó como estudiante activo, interpretando parte de una obra; la cual fue analizada por el grupo y el maestro a cargo. Para el estudiante, dicha iniciativa fue de “bastante ayuda ya que no sólo me beneficia a mí si no que a todos los estudiantes que se dedican al maravilloso instrumento de la flauta porque nos aporta ayuda técnica como interpretativa. Además, el que haya profesores que ayuden en estos tiempos de pandemia es muy favorable y motiva muchísimo. La ayuda que tuve me sirvió de mucho ya que entendí pasajes en la melodía que antes se tornaban confusos y por eso, estoy muy agradecido”, indicó el joven músico.


El ciclo de clases magistrales desde casa cerrará el mes de julio con la clase de percusión, el miércoles 29 de julio; para luego continuar el 5 de agosto con clases de violonchelo a cargo de Diego Álvarez Barra; Cecilia Olmos Pujado con la enseñanza del violín el día 12; Polyana Brehmer Olivares estudio de la viola el día 19; mientras que, Paulina Elgueta Castillo y Leonardo Godoy Sepúlveda serán quienes bajen el telón de esta gran serie educativa-musical, los días 21 y 26 de dicho mes.


Dicha propuesta forma parte de la Temporada 2020 del elenco, la cual es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde el año 2016, a través de Glosa de Presupuesto Nacional al pertenecer a la Red de Orquestas Regionales Profesionales. A ello, se suma el importante apoyo y financiamiento otorgado por la Universidad de La Serena.

22 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page