top of page
Entradas destacadas

Reconocidas obras de Haydn y Beethoven serán parte del último concierto de cámara de la OSULS

La invitación es conectarse con las composiciones de estos genios del periodo clásico, a través del Facebook LIVE del elenco.

Todo preparado y dispuesto. Respondiendo a su programa artístico-musical 2020, el conjunto profesional de la Región Estrella ya se alista para transmitir próximamente un nuevo e inspirador viaje musical, a través de sus redes sociales. Se trata del IV Concierto de Música de Cámara desde casa, denominado ‘Vientos Clásicos’, el cual revivirá las más bellas obras de dos aclamados maestros de la música europea y mundial.


Haydn y Beethoven serán el motor de esta última presentación en formato íntimo. En primera instancia, el programa contempla a Franz Joseph Haydn con la pieza ‘Divertimento en Si Bemol Mayor´ y sus movimientos ‘Allegro con spirito’, ‘Andante quasi Allegretto Coral de San Antonio’, ‘Menuetto’ y ‘Rondó-Allegretto’ para quinteto de vientos con Leonardo Cuevas (oboe), Milén Godoy (flauta traversa), Erick Delgado (clarinete), Francisco Ramos (fagot) y Gersón Pierotti (corno francés); todos miembros OSULS.


Posteriormente, la velada continuará su viaje con el genio nacido en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven y su obra ‘Quinteto en Mi Bemol Mayor, Op. 71’, donde presentarán el ‘Adagio-Allegro’, ‘Adagio’, ‘Menuetto - quasi Allegretto’ y ‘Rondó – Allegro’, bajo la maestría de José Luis Urquieta (oboe), Gerardo Bluhm (flauta traversa), Andrés Pallero (clarinete), Alevi Peña (fagot) y nuevamente, Gerson Pierotti (corno francés).


Según explica el primer fagot OSULS, Alevi Peña, este programa de cámara estará conformado por piezas del repertorio eminentemente clásico, el cual es muy bello y muy ilustrativo acerca de lo que fue el período clásico de la música, que abarca aproximadamente desde mediados del siglo XVIII a comienzos del IX. “Tenemos una obra muy famosa y muy bonita del compositor austríaco, Franz Joseph Haydn: su ‘Divertimento en Si Bemol Mayor’, el cual es una variación del Coral de San Antonio, que es una melodía tradicional europea, religiosa, y en base a la cual Haydn construyó variaciones que son los movimientos de este divertimento”, relató el músico vía telefónica.


Asimismo, Peña agregó que es muy interesante saber que el maestro austríaco fue muy amigo de Mozart y, además, fue profesor de otro de otra eminencia de la música clásica, como es Ludwig van Beethoven; quien también será interpretado en este concierto: “Beethoven fue discípulo de composición de Haydn. Compuso mucha música de cámara para pequeños grupos; tanto de cuerdas como de vientos, mixtos y con pianos también; durante su periodo formativo. Esta obra de vientos de Beethoven es un ejemplo muy bello del periodo de transición de este compositor entre su etapa, digámoslo así, clásica, formativa, cuando él escribía música en el estilo de Haydn y Mozart, el estilo de sus profesores, hasta dirigirnos al estilo que todos nosotros conocemos hoy en día que es el Beethoven pre romántico. Así que es un periodo de transición; por lo tanto, en esta obra, Beethoven se enmarca en lo que podemos llamar una pieza clásica porque no es propiamente tal una pieza romántica todavía. Entonces, tenemos dos ejemplos de música para vientos de ese período”, profundizó el intérprete serenense.


Al igual como ha sido la tónica de las actividades y conciertos de la OSULS en este 2020, dicha presentación se realizará de forma online debido a la contingencia sanitaria que aún se mantiene en el país. En cuanto a esta nueva modalidad que han debido asumir los músicos, el fagotista comentó que “ha sido un desafío hacer este programa porque ha significado, sobre todo, adquirir habilidades nuevas como grabar, editar y manejarse con el tema digital porque no todos los colegas tienen la misma familiaridad con estas herramientas, pero lo han sorteado muy bien con un resultado muy bueno y expedito. Obviamente, jamás va a reemplazar el trabajo en vivo, en persona, porque esto no sustituye los conciertos en vivo y menos aún, el trabajo musical con músicos en ensayo. No hay llamada ni Zoom que reemplace el juntarse a tocar, escucharse y hacer música juntos, pero sabemos y entendemos que esto es una situación de emergencia que es complicada, por eso es muy importante y significativo para nosotros poder llevar música en este periodo difícil a todas las personas que quieran un momento de distracción, engrandecimiento de su espíritu, y para nosotros también, sin duda, es un llamado a que cuando termine todo esto, volvamos a unirnos con nuestro público en los conciertos”, expresó.


La mencionada presentación denominada ‘Vientos Clásicos’ será transmitida el próximo viernes 4 de septiembre, a las 20:00 horas, mediante el Facebook Live OSULS: @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, la cual, forma parte del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara dese casa, perteneciente a ‘Una temporada como ninguna otra’ del 2020 que organiza y ejecuta el elenco profesional en modalidad online, gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de La Serena.


Para obtener mayor información de las actividades y calendarios de conciertos, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl y también, siguiendo al elenco en todos sus canales de comunicación y redes sociales, tales como Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal de Youtube. (Sinfónica La Serena)

29 visualizaciones
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page