top of page
Entradas destacadas

OSULS da inicio a su Temporada 2023 con concierto aniversario de la Universidad de La Serena

La presentación que abrirá el telón a este año de actividades, contará con la maestría de dos importantes figuras nacionales: el director Pablo Carrasco y el solista en guitarra clásica, Romilio Orellana.



Una nueva temporada se abre camino este 2023 para la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, el cual celebrará sus 30 años de historia, música y patrimonio cultural para la Región de Coquimbo, de la mano de su primer concierto en el marco del XLII Aniversario de la Universidad de La Serena.


La programación artística de este año no quedará exenta de sorpresas y grandes invitados de la escena musical a nivel nacional y mundial. Al igual que en años anteriores, la temporada 2023 estará marcada por la participación de destacados compositores, solistas, directores y directoras invitadas; buscando resaltar su identidad a través de creaciones y figuras inspiradoras como la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral; el maestro Jorge Peña Hen, los pueblos originarios, la observación de los cielos y la actividad productiva presente en el territorio.


“En esta línea, nuestra Temporada 2023 pondrá énfasis en los patrimonios culturales de nuestra región; mediante sus tradicionales conciertos de temporada y música de cámara junto a una muy variada oferta musical. A ello se suman las diferentes actividades educativas y de formación musical como las clases magistrales de instrumentos, Concurso Jóvenes Solistas y el Curso de Dirección Orquestal. Los dejamos a todas y todos invitados a asistir, disfrutar y ser parte de esta nueva temporada, celebrando juntos nuestros treinta años de historia, música y patrimonio”, expresó el Concertino y Director Artístico, Leonardo Godoy Sepúlveda.


Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo, el seremi Cedric Steilen indicó: “Estamos muy felices y orgullosos de poder apoyar a agrupaciones tan emblemáticas como la OSULS, un elenco de larga trayectoria que este año celebra 30 años de existencia, aporte y entrega a la cultura de nuestra región; y que desde el 2009 forma parte estable de nuestro Programa de Orquestas Regionales Profesionales. Nos sentimos profundamente honrados de volver a ser, una vez más, testigos de una gran temporada de música, y de disfrutar de grandes repertorios y aclamados invitados”.


Inauguración Temporada 2023: 30 años OSULS

Para la velada inaugural está confirmada la visita de dos grades invitados chilenos: el director Pablo Carrasco Villablanca y el solista en guitarra clásica, Romilio Orellana Cruces, quienes presentarán un interesante programa con raíces latinoamericanas y europeas junto al estreno de ‘Cosmogénesis’ del compositor chileno Sergio Berchenko, -obra inspirada en los cielos prístinos de la Región Estrella-; el ‘Concierto del Sur’ para guitarra y orquesta, del maestro Manuel Ponce y la ‘Sinfonía N°35 en Re Mayor K.385’ de W. A. Mozart.


En cuanto a la invitación de inaugurar la temporada 2023, Orellana manifestó sus agradecimientos a la orquesta: “para mí es un honor participar en la inauguración de esta temporada y ser parte de la celebración de los 30 años y de los 42 años de la Universidad. Voy con mucha alegría y entusiasmo de ofrecer este concierto donde se presenta a la guitarra como una protagonista de la música española, de la música latinoamericana”.


En cuanto a la obra ‘Concierto del Sur’, el solista explicó que es un “concierto muy español (…) la creatividad es enorme en cuanto a la imaginación de su compositor, de cómo él imagina esta guitarra española: con muchos colores, muy de cámara, muy mediterránea, con gran fuerza, con gran ritmo; con todos los ingredientes de la música española que vienen influenciado por Manuel de Falla y también por la música francesa. Es una obra muy guitarrística, donde se requiere de mucha sutileza por parte de la orquesta y de mí como solista”.


XLII Aniversario de Universidad de La Serena

En el marco de un nuevo aniversario de la casa de estudios superiores, el elenco profesional ofrecerá dos funciones gratuitas abiertas al público. La primera, el jueves 23 de marzo a las 11:00 horas, con un ensayo abierto en el salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843) y el próximo viernes 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena, quien celebrará junto a la comunidad educativa y local su 42° aniversario.


“Es motivo de orgullo para nosotros que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena inicie su temporada anual con el concierto de conmemoración del cuadragésimo segundo aniversario institucional. El elenco ULS nos deleita, año a año, con presentaciones de primer nivel, y el concierto que brindará en el Aula Magna es una muestra más de la calidad de esta agrupación profesional regional. Invito a toda la comunidad universitaria y público general a que pueda acompañarnos en este gran concierto y celebrar un nuevo aniversario de nuestra querida Universidad de La Serena”, enfatizó la Rectora ULS, Luperfina Rojas Escobar.


Para conocer más sobre este concierto inaugural y todos los detalles de la Temporada 2023, programa y artistas invitados, visitar el sitio web oficial www.sinfonicalaserena.cl y las redes sociales OSULS.

270 visualizaciones

댓글


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page